PERZONAJEZ


(Ezto lo he leído yo en una novela de la Gata Trizte. ¡En zerio que lo pone!)

- Vaiwarel: Zuperfamoza deteztive zuperagraciada por la naturaleza en belleza y zabiduria. (jejejejejejeje) Zoi yo.

- Zanahodio: Zombi del Cementerio de Jhelom. Amigo y zecretario de la arhiconocida deteztive o zea, yo.

- Lagartija: Dragona verde algo tímida y juguetona. Compañera y guardaezpaldaz de una bellízima, enizmática e intrépida deteztive. ¿Adivinaiz de quien? Je je je je je.

- Bernt: Llorozo granjero que ha perdido zuz tierraz y a zu hijo Borihn.

- Borihn: Hijo de Bernt, el llorozo granjero que ha perdido zuz tierraz a manoz del terrateniente Khaloon.

- Khaloon: Terrateniente malo malízimo que le ha quitado zuz tierraz a Bernt, el llorozo granjero padre de Borihn, zu hijo perdido, que ze fue a buzcar un brazalete de poder para darle zu merecido al malvado terrateniente que le habia quitado laz tierraz a zu llorozo padre. Maz o menoz.

- Webo: Ladrón que no zabe robar y cambia de nombre por efezto de un traztorno múltiple de perzonalidad o a cauza de un mizteriozo hechizo. Miembro de la zezta de "Loz Pelonez de Blanco" que vizten de blanco para que no ze loz confunda con loz Are Krizhna.

- Rina: Maga-clérigo algo traztornada que quiere montar una zezta en la ciudad de Moonglow. Fan y admiradora de Vaiwarel, la famozízima deteztive.

- Langoztino: Zer zupremo y mandamáz que aparece poniendo cartelitoz por laz tierraz de Zozaria. ¿O era Cangrejo? ¿Buey de Mar? ¿Cigala? ¿Gamba? ¡Jope! ¡No me acuerdo! Pero ze come cocido, a la plancha, con fideoz, con arroz, etc.

Nota importante:

Puezto que miz cazoz zon abzolutamente realez y ze pueden comprobar preguntando a loz implicadoz, mientraz loz rezuelvo, mi zecretario Zanahodio va tomando notaz.

Por ezo, ya que mi inztinto y perzpicacia zon zuperiorez al rezto de loz mortalez, no ha zido necezaria la participación de Langoztino para rezolver el cazo, pero como no ha acabado la hiztoria nunca ze zabe, de modo que zigue de perzonaje aunque no aparezca.

Al fin y al cabo zu aficción por dejarnoz cartelitoz ez de zobra conocida.




EL MIZTERIO DE LA GRANJA MIZTERIOZAMENTE DEZAPARECIDA


LIBRO PRIMERO


Fue una noche tenebroza.

Loz rayoz iluminaban el cielo perziguiéndoze zizzagueando zobre el fondo ozcuro de loz ozcuroz nubarronez.

El aullido del viento ze zolapaba zobre el zonoro tiz-taz del reloz de la parez.

- ¡Coñeeee! ¡Ya eztá bien! ¡Que zon laz diez de la mañana!

- ¡Lagartija deja de tirar flamez que tienez el techo chamuzcado! ¡Y tú, Zanahodio, deja de zilbar o ponte la dentadura poztiza que parecez un perro aullando a la luna!

Azi que como hacía muy buen día y el zolito calentaba y yo eztaba harta de loz jueguecitoz de loz pezaoz ezoz decidí darme un pazeito por loz alrededorez de la capital.

- ¡Uy! ¡Que iglezia maz chula!

Y me fui a mirar por dentro, pero antez me quité loz zapatoz porque miz hermanaz me han dicho que en loz zitioz zagradoz donde ze va a rezar hay que ir zin zapatoz. Y aunque yo iba zolo de turizta no me fiaba mucho de que no me eztuvieran ezpiando y me caztigaran en la mina.

La verdaz ez que la Iglezia eza ez poco católica porque había un libro de ezoz de Lovecraz que zervían para invocar a loz diozez feoz de loz planoz paraleloz que él ze ha inventado, porque no hay maz Dioz que Alá y Mahoma ez zu Profeta como dicen miz hermanaz.

Pero loz problemaz religiozoz me iban a perzeguir eze dia.

Encaminé miz pazoz hacia los huertoz que hay cerca de la iglezia. Zon unoz huertoz muy bonitoz donde unaz zeñoritaz muy zimpáticaz y vendedoraz de frutaz loz cuidan y loz ziembran. Pero tienen muy mal genio. Zolo porque pizé alguna plantita zin querer, zalió una planta carnívora que me quería devorar como zi fuera zu dezayuno.

Azí que zalí por pataz y me ezcondí.

Zeguí con mi pazeo y me encontré con mi zegundo cliente.

Bueno. Yo no zabia que iba a zer el zegundo en eze momento, pero ahora ya lo ze porque ha pazado. ¿Ez lógico?¿No?

- Aiya zeñor!

El zeñor eztaba muy trizte porque decía no ze qué de que ze había quedado zin zuz tierraz y que zu hijo ze había ido a buzcar no ze que coza y ze había perdido y ni le ezcribía ni nada.

Azí que le dije que yo era una famoza deteztive y que zi me contrataba podría rezolver zu problema, encontrar a zu hijito perdido y darle zu merecido al malo malozo, que para ezo tenía mi guardaezpaldaz Lagartija.

El zeñor ze puzo muy contento de que alguien tan famozo como yo le ofreciera zuz zervicioz y me prometió una bonita recompenza. Aquello noz iba a venir muy bien porque eztaban a punto de cortarnoz la luz por falta de pago y la iluminación a baze de flamez de Lagartija no era muy efeztiva. Lo que noz ahorrábamoz en luz lo perdíamoz en reztaurar la caza. Ademáz de laz fazturaz del médico, porque la Zeguridad Zocial Zozariana no cubre laz heridaz por flamez de dragonez.

Como ya he dicho tambien zoi maga, azi que dije "Kal Ort Por" y catapúm aparecí en Jhelom para recoger a mi llamita negra que, lógicamente, por zu color ze llama Nieve.

Junto al banco me encontré con loz miembroz de la zezta "Loz Pelonez de Blanco".

-¡Aiya zeñorez pelonez! ¿Zoiz de una zezta?

Eran doz, loz doz pelonez como una bola de billar y con túnicaz blancaz.

- Hola! -dijo el pelón que ze llamaba Webo.

Lo miré con cuidado y manteniendo laz diztanciaz porque el zuzodicho pelón era griz.

- Erez malo -dije-.

- ¿Quién? ¿Yo?

- Zi, tú. Erez griz.

- Ez que zoi un ladrón pero ziempre que intento robar me vuelvo griz y no robo nada.

- Puez debez zer un ladrón muy malo. Azí te atraparán ziempre loz guardiaz.

- No. Zi he eztudiado mucho y tengo el título de gran maeztro ladrón.

Penzé para mi que loz títuloz ezoz loz debían regalar en una tómbola, porque zi era un gran maeztro ladrón no deberían darze cuenta loz guardiaz de que robaba y yo no lo vería griz.

- Hazta me he zuizidado llevado por la dezezperación a ver zi me volvía azul, pero no me ha zervido de nada.

Conmovida por zu trizte hiztoria me ofrecí a ayudarle. Azí que le dije que vinieze conmigo a recoger a mi llamita y le ezplicaba como zubir el karma zin matar bichoz haciendo buenaz accionez y zin utilizar la violencia, porque yo zoi pacifizta y de Grin Piz.

Por el camino, el zeñor Webo, que ya no ze llamaba azí, iba zufriendo unaz horrorozaz criziz de identidad. A lo mejor eztaba hechizado. O_O

De pronto dezaparecía y aparecía de nuevo con otra perzonalidad. Raro raro.

Le ezpliqué que zi era bueno y ze portaba bien podría zubir el karma ezcoltando a loz viajeroz perdidoz que zuelen rondar por loz puertoz de laz ciudadez. Azí que le llevé a loz muellez de Jhelom norte.

Allí loz viajeroz ze puzieron a hablar todoz a la vez aunque ze lez podía entender algo. El problema eztaba en que todoz iban a zitioz muy peligrozoz y el zeñor Webo no tenía armaz para defenderze de loz ataquez de laz beztiaz y bandidoz. Bueno. Todavía noz quedaban loz muellez de Jhelom central.

-Nezezito ezcolta para ir a Deztard.

- Buzco ezcolta para Zhame.

- Yo a Deceit.

¡Otra vez zitioz peligrozoz llenoz de bichoz feoz! ¡Aquello era impozible!

Aunque penzándolo mejor......

Mmmmmmm.

Jope! Acababa de rezolver el cazo del zeñor ladrón cazi zin ningún ezfuerzo. Hazta yo mizma me quedaba azombrada de miz maravillozaz dotez de deducción que dejaban en pañalez a Zherlock y a la zeñorita Marple.

- Zeñor, creo que zu problema de que ze vuelva griz eztá muy claro. No tiene que ver con que zea mal ladrón, ni con que tenga el karma por loz zueloz, zimplemente .....

¡¡¡¡Ez uzted un gafe!!!!

Y dejándole anonadado con mi zabiduria cabalgué en mi llama Nieve en dirección al Zol poniente.

"I'm a poor lonezome cowboy and a long long way from home..."

Continuará en el LIBRO ZEGUNDO. (Que por ezo ezte ze llama LIBRO PRIMERO, porque zi no hubiera un zegundo zería abzurdo poner primero ¿no?)